RECETAS VEGETALES

Galletas sin mantequilla

Con esta receta obtendremos la base para hacer galletas dulces y saladas. En función del sabor que queramos echaremos unos u otros ingredientes:  

 

* 130 gr de azúcar moreno (si las hacemos con sabor salado no añadrir el azúcar).

* 480 gr de harina integral. Si queremos que tengan sabor a algarroba podemos sustituir 200 gr. de harina integral por la de algarroba. 

* 250 gr de líquido (125 gr de aceite de oliva y 125 gr de otro líquido como leche, zumo de naranja, café, según el gusto que busquéis).

* 1 huevo.

* 1 cucharada de levadura en polvo.

* 1 pellizco de sal (para las dulces y para las saladas).

* Una mezcla las especias que os gusten: canela, azúcar avainillada, nuez moscada, ralladura de limón, jenjibre, comino...

* Chocolate negro para fundir (opcional).

* Podemos añadir nueces, avellanas...

* Si las queremos de sabor a queso pondremos 150 gr. de queso curado rallado.

* Si las queremos con sabor a vainilla podemos usar azúcar avainillada (la hacemos caseramente echando en un bote de azúcar moreno una vaina abierta y dejándola una semana cerrada herméticamente) y esencia de vainilla (sustituirá a los 125 ml. de líquido que se añaden a los 125 ml. de aceite de oliva.

La esencia de vainilla se puede hacer en casa poniendo en un envase 250 ml de vodka y 3 vainas de vainilla abiertas. Debe macerar 3 semanas cerrado en un lugar oscuro y lo agitaremos 3 veces por semana.  


1) Mezclar el aceite con el otro líquido que hayáis elegido.

 

2) Añadir el huevo y el azúcar. Mezclamos hasta que se quede todo homogéneo.

 

3) Añadir la harina, la sal, la levadura y la mezcla que hayamos elegido para darle sabor. Se mezcla todo bien con la mano, es un proceso es rápido y fácil.

 

4) Una vez lo hayáis amasado todo bien, lo dejáis unos 15 minutos en la nevera.

 

5) Con ayuda de un rodillo estirar la masa. Importante que no os quede muy fina porque sino las galletas se romperán. Y le dáis forma a las galletas, con la mano o con moldes (yo uso como molde para cortarlas un vaso de chupito redondo).

 

6) Se precalienta el horno a 200º, y una vez caliente, se meten las galletas bajando el horno a unos 160º. Cuando veáis que ya se ponen duras y se doran, las retiráis del horno. Tened en cuenta que luego cuando se enfrían se hacen más duras, y que éstas no se expanden en el horno como las de mantequilla, por lo que podéis poner más galletas por bandeja al meterlas al horno.

 

7) Una vez se hayan enfriado las galletas, troceáis el chocolate para fundir en un cazo y con un pequeño chorreón de leche (no mucha porque sino no se solidificará bien), se pone al fuego para que se funda. Una vez fundido, se mojan las galletas, o parte de las galletas, en el chocolate y se dejan escurrir un momento para que eliminen el exceso de chocolate. Se deja enfriar el chocolate, y una vez endurezca, ¡ya están listas para comer!.

 

 

Humus de garbanzos

  • 1/4 kgr. de garbanzos secos o 1/2 kgr. de cocidos.
  • 3 dientes de ajos
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 limón
  • Sal
  • Pasta tahín:
  • 3 cucharadas de sésamo tostado
  • Unas gotas de aceite de oliva


Poner los garbanzos secos a remojo al menos 12 horas. Al día siguiente, cuando los vayas a preparar, pon en una cazuela o olla a presión un chorro de aceite y echa la cebolla cortada en trozos grandes y los ajos enteros, dóralo todo bien y retira parte del aceite. Añade los garbanzos escurridos, dale a todo unas vueltas, añade agua hasta cubrir los garbanzos, y cuécelos hasta que estén blanditos. Deja que se enfríe en el recipiente en el que hayas hecho la cocción.

Si lo haces con los garbanzos ya cocidos de bote, haz el sofrito picando pequeñita la cebolla y el ajo y dóralos bien.

Una vez que esté todo bien refrito se añaden los garbanzos, se le da unas vueltas y se dejan enfriar.
Hacemos la pasta tahín, para ello podemos comprarla hecha o bien hacerla echando en el vaso de la batidora el sésamo con unas gotas de aceite, y triturándolas hasta obtener una pasta.

 

Ahora añadimos en el mismo vaso junto al sésamo los garbanzos con los ajos y la cebolla, el zumo de un limón y un poco de aceite del sofrito de las verduras. Trituramos todo bien, hasta obtener una crema lisa y homogénea.

Esta crema se suele aliñar con un chorrito de aceite de oliva, un poco de tomillo, romero y si te gusta, un poco de pimentón picante.

Puedes utilizar lentejas en lugar de garbanzos y también quedará delicioso e incluso picar muy pequeñitas unas aceitunas negras y espolvorearlas también. 

 

Recetas de patés vegetales en...

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestrasub.asp?sub=0618

PATÉ DE PIMIENTOS ROJOS, ESPÁRRAGOS Y NUECES

Ingredientes:
2 rebanadas de pan (puede ser integral)
1 pimiento rojo
10 ó 12 espárragos trigueros
50 gr. de nueces peladas
5 cucharadas de aceite de oliva
Sal al gusto

 

Preparación:
Lavar y cortar los espárragos, hervirlos, escurrir y reservar.
Lavar los pimientos y cortar a tiras.
Cortar el pan en daditos.
Sofreír los espárragos, los pimientos y el pan.
Añadir la sal.
Añadir las nueces.
Triturar hasta conseguir una pasta fina.

 

Envasar en tarros de cristal pequeños (como los de paté).
Rellenar bien, de forma que no queden burbujas de aire.
Hervir al baño María durante 30 minutos, para envasarlo al vacío.

Mermelada de tomate.

Ingredientes:
Tomates maduros 650gr
Azúcar 500gr
Clavos 4-5 unidades

Elaboración:

  1. Pelar los tomates,(si se prefiere escaldar primero para faclitar el trabajo de quitar la piel)
  2. Cortar en trozos pequeños y quitar las pepitas.
  3. Poner el caldo que hayamos obtenido de limpiar los tomates y los trocitos de tomate en una olla.
  4. Añadir el azúcar y los clavos.
  5. Mover todo a fuego muy lento e ir removiendo con una cuchara de madera para que no se pegue.
  6. Cuando vaya espesando ir sacando un poco con una cucharilla y dejar enfriar para ir viendo la textura.Hay quien le gusta muy espesa  mientras que a otros más ligera.
  7. Cuando esté lista dejar enfriar.
  8. Se puede dejar entero o triturar.
  9. Finalmente poner un un tarro de cristal esterilizado y llenar hasta arriba.

Acompañar:

  • Tostadas
  • Quesos
  • Patés, etc

MESER KEK ALECHA (receta de lentejas de Etiopía)

Ingredientes:

2 cebollas grandes

3 tomates maduros

1 pimiento verde picante tipo jalapeño

300 gramos de lentejas coral (lentejas naranjas que no tienen piel y no necesitan remojo, pero se puede hacer con otro tipo de lentejas, cocinándolas del modo tradicional)

cúrcuma

ajo

jengibre fresco.


Elaboración:
Doramos a fuego lento las cebollas finamente picadas. Añadimos el tomate cortado en trozos pequeños, una cucharada sopera de cúrcuma, y otra de ajo y jengibre machacados en el mortero. Lo sofreímos todo 15 minutos sin dejar de remover, mientras cubrimos las lentejas de agua en un bol. Una vez dorado el sofrito, añadimos las lentejas con el agua que las cubría. Tapamos el guiso unos 10 minutos, y añadimos el pimiento jalapeño. Lo dejamos cocer hasta que las lentejas estén tiernas, y ya podemos servirlo.

 

Fuente (incluye vídeo de la receta):

http://www.rtve.es/television/20110213/etiopia-guiso-tradicional-base-lentejas/410909.shtml

 

 

CALABACINES RELLENOS DE VEGETALES Y ALGAS

Ingredientes (para 4 personas)

 

- Calabacin (1.5 kg)

- Cebolla (1 o 2 unidades)

- Zanahoria (2 unidades)

- Pimiento verde (1 o 2 unidades)

- Algas ( 50 gr. de Kombu,   Espaguetti de mar o wakame)

- Aceite de oliva

- Harina integral de trigo (100gr.)

- Leche 1l.

- Pimienta negra y nuez moscada

- Sal

- Queso semicurado de vaca o cabra.

 

Preparación:

 

Primeramente calentamos el horno a 180º C y mientras vamos cortando los calabacines por la mitad para que queden como barcas de unos 10 o15 cm. de largo aprox. Les vamos introduciendo el cuchillo por los bordes dejando un espacio de medio centímetro y teniendo cuidado q el cuchillo no llegue hasta el fondo, seguidamente le hacemos 2 o 3 cortes transversales en la superficie, salpimentamos y echamos un chorrito de aceite a cada barca, esta operación nos ayudará a quitar mejor la carne de los calabacínes una vez horneados. Deberán estar dentro del horno hasta que veamos q la carne está tierna (30 min. aprox.)  

Mientras se hacen los calabacines haremos la bechamel y el sofrito, Para la bechamel calentamos en una olla unas 5 o 6 cucharadas de aceite, añadimos la harina y mezclamos bien a fuego muy lento hasta ver que esta mezcla está bien ligada (muy importante que quede bien mezclada y no se queme) en ese momento añadimos la leche previamente hervida y mezclamos con energía a fuego medio-alto con una varilla o tenedor hasta q veamos que ha ligado bien, añadimos sal, pimienta y una pizca de nuez moscada, dejamos a fuego lento que se vaya reduciendo poco a poco removiendo de vez en cuando para que no se agarre y se cocine bien la harina para que sea más digerible.

Para el sofrito calentamos 5 o 6 cucharadas de aceite en una sarten y añadimos la cebolla, la zanahoria y el pimiento bien picaditos, añadimos una pizca de sal para q se termine de pochar antes y echamos las algas bien picadas que habremos dejado en remojo con agua 10 minutos antes.

Vaciamos la carne de las barcas (calabacines) con ayuda de una cuchara y la picamos para rehogarla con el resto del sofrito que juntaremos con la bechamel, mezclamos bien y cuando veamos que tiene consistencia de crema más bien espesa rellenamos las barcas de calabacín con dicha mezcla y gratinamos en el horno con el queso.

 

 

CALABACINES EMPANADOS SEMIDULCES

Ingredientes (para 4 personas)

 

- Calabacín   (800gr-1Kg)

- Harina integral de trigo

- Huevos (2-3 unidades)

- Miel (una cucharada sopera)

- Curry

- Pan rayado

- Aceite de oliva

- Sal

 

Preparación:

 

Se cortan los calabacines con la piel en rodajas de 1 cm. aprox. Y se pasan por la harina, el huevo al que previamente hemos añadido una pizca de sal, curry y una cucharada de miel diluida en un poquito de agua hirviendo para q se diluya bien, una vez rebozados por esta mezcla se escurren un poco y los pasamos por el pan rayado.

Se caliente en la sarten una cantidad de aceite generosa (como cuando se frien filetes empanados) y se doran por ambos lados a fuego medio. Se sacan de la sarten y se dejan escurriendo en una bandeja o plato con papel de cocina o papel estraza.

 

 

CALABACINES A LA PLANCHA CON CURRY Y QUESO FUNDIDO

Ingredientes (para 4 personas)

 

- Calabacín (800gr-1Kg)

- Queso semicurado de vaca o cabra

- Aceite de oliva

- Curry o albahaca.

- Pimienta negra

- Sal

 

Preparación:

 

Se pone en una sarten o plancha una o dos cucharadas de aceite de oliva y se calienta hasta q empieze a humear un poquito, en ese momento se echan los calabacines previamente cortados en rodajas de 1 cm. aprox. y sin pelar y se deja q se doren un poco a fuego medio, se le da la vuelta a las rodajas y se añade una pizca de sal, pimienta negra y curry o albahaca al gusto, seguidamente se va echando en cada rodaja un poco de queso cortado finamente y se tapa y se deja que se terminen de dorar y fundir el queso.

 

 

BRAZO DE CALABACÍN

Ingredientes:


800 gr. de calabacines
500 gr. de patatas
1 cebolla
2 huevos
80 gr. de queso rallado parmesano
50 gr. de pan rallado
1 diente de ajo
1 pizca de sal
100 cc. de aceite
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de mejorana (opcional)
1 pizca de perejil

 

Preparación:

Pelar, lavar y cortar en dados las patatas y cocerlas durante 10 min. Escurrirlas, sazonarlas y triturarlas hasta hacerlas puré.

Lavar los calabacines, se cortan en lonchas y se fríen en una sartén con un poco de aceite y con la cebolla picada y el diente de ajo machacado. Echar sal.

Se precalienta el horno a 200º. En un bol grande, se mezcla el puré de patatas con la nuez moscada, los huevos, el pan rallado (se reserva un poco), los calabacines tibios, la mejorana y el perejil picado.

Se echa todo en una placa de horno cubierta con papel de horno y se le da forma cilíndrica. Espolvorear con un poco de pan rallado y parmesano, y se rocía con un poco de aceite. Cocer en el horno a 200º durante 30 minutos hasta que dore y sea sólido. Dejar que temple y servir en rodajas.

Acompañantes: Rodajitas de calabacín doradas en la sartén y una salsa de tomate y albahaca fresca.

 

Fuente: www.arecetas.com

 

ALBÓNDIGAS VEGETALES

Ingredientes

  • 400 gr. de espinacas o de acelgas.
  • 1 patata grande.
  • 1 huevo (puede sustituirse por alga agar-agar).
  • 2 cucharadas de queso rallado (puede sustituirse por tofu).
  • 1 pimiento asado (o del piquillo de los de bote) –opcional para la salsa-.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 pizca de pimienta.

Si se hacen al horno:

  • 3 cucharadas de pan rallado.

Si se hacen fritas:

  • Harina integral.
  • Aceite en cantidad para la fritura. 

Preparación

Cocer la patata unos 20 minutos (a partir de que empiece la ebullición). Escurrirla, pelarla y chafarla con un tenedor.

Hervir las espinacas (o acelgas), escurrirlas muy bien y picarlas.

Mezclar los ingredientes: huevo (o agar-agar), la patata chafada, el queso rallado (o tofu), la sal y la pimienta. Formar albóndigas con la masa obtenida.

 

Para hacer en el horno:

Introducirlas en una fuente refractaria untada con una cucharada de aceite y espolvorearlas con el pan rallado. Cocerlas en el horno, precalentado a 180º, durante 20 minutos.


Para hacerlas fritas: pasar cada albóndiga por harina y freírlas.

--------------------------------------------------------

Pelar el pimiento asado y triturarlo con aceite y una pizca de sal. Servir las albóndigas calientes con la salsa de pimiento.

 


ARROZ CON ESPINACAS O ACELGAS.

Ingredientes:

  • 350 gr. de arroz semi integral.
  • 1 cebolla.
  • 500 gr. de espinacas o acelgas.
  • Unas ramitas de perejil y cilantro.
  • 6 cucharadas de aceite.
  • 3 cucharadas de queso (parmesano o curado, según gusto).
  • Sal.
  • 2 tazas de agua.

 

Preparación:

 

Lavar y picar las espinacas, el perejil y el cilantro.   

Pelar la cebolla y picarla menuda. Rehogarla en una sartén con el aceite a fuego suave, hasta que esté transparente. 

Echar el arroz y sofreírlo unos minutos. A continuación, incorporar las las espinacas y rehogar ligeramente.

Añadir el agua (el doble de agua que de arroz) y salar al gusto.

Cocer el arroz durante unos 15 minutos.

Incorporar el queso rallado, mezclar bien y cuando esté en su punto, apartar del fuego unos 2 minutos.

Servir enseguida.